Curso de Sostenibilidad para destinos

Fundamentos del Turismo Sostenible y la Gestión de Destinos

Curso Online para destinos turísticos Ecuatorianos

AHK Ecuador

El turismo sostenible sigue siendo un reto para muchos destinos. Desde su complejidad, pasando por la sensibilización de las partes interesadas y los visitantes, hasta la creación y aplicación de políticas. El turismo sostenible requiere de conocimientos teóricos y prácticos que informen el diseño de Políticas y Estrategias para guiar su implementación

Con el objetivo de apoyar a la recuperación económica promoviendo el turismo sostenible la Cooperación Alemana a través de la GIZ, mediante su programa Business Scout for Development (BSFD), en conjunto con la Cámara de Comercio e Industria Ecuatoriana-Alemana (AHK); ofrecen la oportunidad de participar de manera gratuita en este curso de capacitación a municipalidades, u otros agentes de administración de destinos turísticos ecuatorianos, que tengan interés en mejorar sus capacidades para la implementación de políticas de desarrollo turístico sostenible.

Este curso ha sido desarrollado por la fundación Green Destinations; organización holandesa para el desarrollo y reconocimiento de destinos turísticos sostenibles acreditada por el Global Sustainable Tourism Council (GSTC). El curso pretende capacitar a los participantes en los aspectos más importantes del turismo sostenible y el proceso de certificación de destinos.

Objetivos de la capacitación

  • Proporcionar a los participantes los conocimientos y principios básicos del turismo sostenible
  • Comprender el papel del turismo para facilitar el desarrollo sostenible
  • Reconocer las oportunidades estratégicas para adoptar prácticas de turismo sostenible en los destinos
  • Capacitar a los participantes en el proceso de certificación de Green Destinations para Destinos Turísticos Sostenibles

Resultados del curso

Al final del curso, los participantes serán capaces de:

  • Describir los conceptos básicos del turismo y la sostenibilidad
  • Comprender las tendencias emergentes en el sector turístico
  • Crear estrategias y planes que ayuden al restablecimiento y la recuperación de destinos sostenibles
  • Informar sobre sus iniciativas de sostenibilidad a través del Estándar de Green Destinations

Contenido del curso

Módulo 1: Replantear el turismo para un futuro sostenible

El primer módulo se enfocará en los conceptos básicos del turismo. Pretende aclarar conceptos erróneos y permitir a los participantes reformular sus percepciones sobre la industria para aplicar el turismo sostenible en sus respectivos destinos.

Módulo 2: Entender el turismo sostenible en medio de la crisis mundial

Nuestro mundo se enfrenta actualmente a muchos retos. ¿Cómo puede el turismo aportar soluciones en lugar de contribuir a los problemas locales y globales? Lo descubriremos en el segundo módulo, que profundiza en cómo los destinos pueden estar a la vanguardia del desarrollo sostenible.

Módulo 3: Desarrollo y gestión de destinos

El sector turístico es complejo por naturaleza y su gestión a nivel de destino requiere una cuidadosa coordinación entre las partes interesadas y los diferentes componentes de la sostenibilidad. Este módulo examina la organización de la gestión de los destinos, así como algunos principios para el restablecimiento y la recuperación a raíz de los actuales desafíos mundiales.

Módulo 4: Estándar y Certificación de Green Destinations para el Turismo Sostenible

El último módulo se enfoca en los criterios reconocidos por la GSTC, el proceso de certificación de Green Destinations y cómo estos proporcionan a los destinos una hoja de ruta para lograr el desarrollo sostenible del sector turístico.

Capacitadores del Curso

Antonio Perrone (Ecuador Rep)

Antonio Perrone
Green Destinations Ecuador
linkedin-icon-grey

Paola Peru

Paola Cairampoma
Green Destinations Perú
linkedin-icon-grey

Mr. Felipe Vera Soto (Chile Rep)

Felipe Vera Soto
Green Destinations Chile
linkedin-icon-grey

Programa del curso

El curso seguirá un enfoque de aprendizaje mixto con métodos de enseñanza tanto sincrónicos como asincrónicos. El contenido asincrónico del curso estará disponible para los participantes del curso a partir del 17 de Marzo y contiene el material que el estudiante tendrá que estudiar en su propio tiempo y horario.

El contenido sincrónico del curso se basa en sesiones virtuales semanales programados para los siguientes días:

  • Introducción: Jueves 24 Marzo, 14:00 – 15:00 (hora Quito)
  • Semana 1: Martes 29 Marzo, 14:00 – 15:30 (hora Quito)
  • Semana 2: Martes 5 Abril, 14:00 – 15:30 (hora Quito)
  • Semana 3: Martes 12 Abril, 14:00 – 15:30 (hora Quito)
  • Semana 4: Martes 19 Abril, 14:00 – 15:30 (hora Quito) y Jueves 21 Abril, 14:00 – 15:00 (hora Quito)

Registrate aquí!

Todos los municipalidades, u otros agentes de administración de destinos turísticos ecuatorianos son bienvenidos a solicitar y registrar su interés en formar parte de este curso gratuito ofrecido por la AHK Ecuador.

Registre su interés completando el siguiente formulario de aplicación: